Max Verstappen: biografía, trayectoria, títulos y palmarés
Sus éxitos en el Karting fueron continuos, venciendo a los mejores del mundo y compitiendo en categorías reservadas a pilotos de más edad. En su última temporada en Karting se proclamó campeón de numerosos eventos mundiales tanto en KF, como en KZ1 o KZ2.
Durante 2013 y principios de 2014, Verstappen llevó a cabo un intenso programa de pruebas, testando en multitud de vehículos y circuitos diferentes en los que ya demostraba tener algo especial. Finalmente se decidió a competir en el FIA Fórmula 3, siendo un salto arriesgado, si bien su padre lo colocó en un equipo neerlandés recién llegado con vistas a quitarle presión, ya que la altísima popularidad de José en los Países Bajos comenzaba a hacerse notar.
Antes del comienzo de la temporada, Max participó en la Florida Winter Series, un evento de pretemporada organizado entre Ferrari y Prema, donde también estaban Lance Stroll o Nicholas Latifi. Verstappen no tardó en mostrar de lo que era capaz, aunque lo mejor estaba por llegar.
No hubo ni que esperar un fin de semana para que Verstappen dejara su impronta. No en forma de resultados o puntos, pero sí con una velocidad endiablada ante pilotos más veteranos. Tras lograr seis victorias consecutivas entre Spa-Francorchamps y Norisring definitivamente captó la atención internacional, pegándose todos los equipos de Fórmula 1 por sus servicios.
Finalmente fue Red Bull quién se hizo con los servicios del neerlandés con una apuesta arriesgada, ya que significaba sentarlo en un Toro Rosso para el siguiente año cuando el piloto no había completado ni una sola temporada en Fórmulas de promoción. El 3 de octubre de 2014, Verstappen debutó en una Fórmula 1 tomando parte en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Japón, dando comienzo a la etapa en F1 de uno de los pilotos llamados a marcar la próxima generación de la categoría.
2023 (Red Bull; Campeón; 575 puntos)
Aplastante, apabullante, casi perfecta. Costaría encontrar el mejor adjetivo para definir la temporada 2023 de Max Verstappen, la que posiblemente haya sido la mejor temporada de un piloto de Fórmula 1.
En lugar de decir en qué sitios ganaron, es más sencillo decir que únicamente no ganó en tres Grandes Premios, y que en dos de ellos fue segundo. Pero es que además, esta falta de victorias tiene hasta justificación. En Arabia Saudí comenzó la carrera decimoquinto tras sufrir una rotura del palier durante la Q2. En Bakú era líder hasta que realizó un cambio de neumáticos justo antes de la aparición de un coche de seguridad que benefició a su compañero de equipo. Y en Singapur simplemente no hay excusas. Verstappen pudo remontar hasta el quinto lugar en una carrera en la que el Red Bull se mostró humano y no tuvo la competitividad del resto de la temporada.
¿Lo demás? Victoria, victoria y más victorias. Con sol, con lluvia, con coches de seguridad, sin ellos, con condiciones cambiantes, con banderas rojas, liderando todas las vueltas, remontando, sin problemas mecánicos, con problemas mecánicos… complicado hacerlo mejor.
19 victorias en un año, récord, que le han permitido colocarse como el tercer piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1. El piloto con mayor porcentaje de victorias en un año, de puntos, con la posición media más alta. Todos los récords imaginables con una única excepción, el del 100% de podios, en posesión de Michael Schumacher.
También sumó el récord de vueltas en cabeza en una misma temporada, con el 75,70%. Otro récord superado y que dio mucho de qué hablar fue el de victorias consecutivas, propiedad de Sebastian Vettel desde 2013, y que ahora queda establecido en 10.
Con 575 puntos, Max Verstappen logró su tercer título de campeón del mundo prácticamente doblando en puntos al subcampeón y mostrando un hambre de victoria y ganas de seguir ganando que desmoralizan a los rivales.
Comentarios
Publicar un comentario